No señora , no insista, esto no es un "Centro de asistencia al suicida", y además en esos centros no le brindan ayuda para suicidarse, todo lo contrario: tratan por todos los medios de disuadirla... ¿Como dice... ?, ¿por que entonces no se llaman "Centro de asistencia al que no quiere suicidarse"... ?
No lo se, la verdad es que nunca lo había pensado...

martes, 16 de diciembre de 2008

El mundo como Voluptuosidad y Represion

“¿Dios creo el mundo?, ¿o estamos pagando derechos de autor por un plagio del que encima somos victimas?”
………………………………………………………………………………………………..............................

VANINA - ...pero el agua se bien quien se la toma, aunque no me acuerdo el nombre, es una que se murió de sed en los caminos, aya por San Juan, pero siguió amamantando al hijito hasta que los encontraron... esto es terrible. Yo vivía en Neuquén, y una vecina me mostraba todas las mañanas un vaso medio vació. Decía que la sedienta alma en pena había bebido de el... bueno, quizás se aprovechaba de que yo tenia 5 años... ¿Pero como se llamaba...? bueno, ya me acordaré cuando se me vayan de la cabeza nombres como: "la divina gioconda, la mona lisa..."

DANIEL - Me acuerdo algo de la historia: La mujer del soldado Correa cruzaba el desierto con su hijo recién nacido en brazos. Iba en busca del marido que servía en un fortín en la frontera con los indios. La encontraron muerta de sed, pero su hijito sobrevivió porque de su pecho siguió brotando, milagrosamente, leche para el bebe. De ahí le quedó el nombre: La Difunta Correa. Se le rinde culto como santa en algunos lugares.

Consulté el caso con un amigo que sabe de fisiología (trabaja en una morgue) y me dijo que el fenómeno es habitual en los mamíferos: es un mecanismo natural que aumenta las posibilidades de sobre-vida de las crías.

Igual, lo del vaso no lo sabia, esta noche pruebo... ya me esta dando miedo.

VANINA - …pero claro!, la historia de la Di-funta Co-rrea me la re, pero re sabia!! Lo que no me acordaba era como se llamaba esa dichosa mujer, pero ahora me doy cuenta del porque de mi confusión con la Di-vina Co-media, no la embocaba pero rumbeaba bien, ¿viste?
Lo que nunca sabré es como puedo haberla confundido con la Mona Lisa.


DANIEL - Probé con el vaso de agua y no paso nada, ¿será mi falta de fe?
Podría explicar el fenómeno de la perdida de liquido como un efecto de condensación nocturna, pero mi fe en la ciencia es aun menor que en lo sobrenatural.

Recordé una frase de Capuzoto: "Hay 5000 millones de personas y dios los tiene que escuchar a todos, pero vos estas en el último lugar."

VANINA - Me encanta una frase de Willy (creo), en LA FABRICA DE CHOCOLATE: "Polvo eres y al polvo volverás... cuando conduce el diablo, ya sabes adonde vas"... y no es que le tenga miedo al diablo, o a lo sobrenatural. En mi altar pagano, la diosa Kali es una de las figuras que adoro, y mi perra se llama así. También esta Shiva, que es bastante bravo, y hay unos cuantos mas, ya no tan malos, ya no hindúes... es que aun no se si soy hinduista, celta, budista, taoísta... trato de decidirme, a veces mientras hago la danza derviche...

¿Cómo haces para no creer ni en la ciencia ni en lo sobrenatural? ¿Hay alguna otra opción de la que no me entere? Si la hay decíme, porque yo me adhiero a todas. Hasta ahora lo que encontré es que la física quántica explica las religiones, como que son distintos abordajes de lo mismo.

DANIEL - Yo creo que lo que da miedo no es el diablo sino la nada, saber que la muerte es como el extinguirse de la llamita de una vela, y después oscuridad y silencio, y menos aun: la nada.

Me gusta la concepción hindú de dioses que crean y destruyen el mundo pero que no se identifican exactamente con el bien y el mal, sino que son como chicos que para jugar sacan las piezas de un lego cósmico y edifican un universo, para después desarmarlo, volver a guardarlo e irse a tomar la merienda mientras ven Los Simpson. Ahora que lo pienso, no se si es realmente así o lo acabo de inventar, la verdad es que no se mucho sobre la India y casi nada sobre sus dioses.

De Kali creo recordar (pero de un modo muy incierto) que tenia muchos brazos, todos armados; y era adorada por los Sith, que acecinaban gente en su homenaje estrangulándolos con dos pañuelos anudados, uno rojo y el otro blanco, como la camiseta de River Plate. ¿Vos tenes un dios favorito?

Yo creo en la sociedad humana, creo que los hombres hemos creado el mundo, pero nos olvidamos y por eso no sabemos como cuidarlo, ni como cuidarnos los unos a los otros; pero hay esperanza: aun podemos recordar y hacer del mundo un buen lugar para vivir.

VANINA - Lo de que los hombres hemos creado al mundo, no esta nada mal. Puede ser que nuestra conciencia colectiva haya creado al universo.
En un documental se planteo la idea de que así como nosotros estamos creando un mundo virtual (y vos y yo somos buenas piedras para esa iglesia! Jaja), también puede haber habido antes una raza que ya haya creado eso, y que nosotros mismos, ahora, seamos virtuales. Una especie de Matrix.

DANIEL - Creo poder demostrar, o al menos mostrar, que los humanos creamos el mundo. La mente se estructura como el lenguaje y todo lo que conocemos halla su lugar en nuestra conciencia como un elemento del lenguaje. Así, el mundo y el lenguaje son co-extensivos y recíprocos y tal como no existe nada fuera del lenguaje, no existe nada fuera de nuestra conciencia. El lenguaje es una construcción social, a través de él , creamos el mundo entre todos; como los ancianos reunidos alrededor de la fogata, contando historias, crean los héroes, las sagas y las mitologías; y los dioses que gobiernan todos los destinos, incluso el de ellos.

Una demostración empírica de mi tesis: trata de pensar en algo que no puedas nombrar, algo que exista fuera del lenguaje.

VANINA - Lo bueno es que no estemos de acuerdo en algunas cosas.
Para mi los humanos no creamos al mundo ni ahí.Es mas, el mundo va a estar mas feliz sin nosotros, cosa que vamos a conseguir pronto!
Pero si, creamos nuestro mundo físico, y el lenguaje es nuestra herramienta más simple porque el sonido necesita menos materia para llegar a nuestro receptor. La vista o el tacto son más pretenciosos.

Pero los 5 sentidos apenas nos sirven para empezar a interpretar el universo, después de un rato ya no nos alcanzan.
Cuando meditas y abrís un poco la percepción, vivencias que hay algo mas, y no hay palabras para explicarlo, ni formas, ni necesidad de explicar nada, queres quedarte ahí, sintiendo, siendo... o sin ser, no se, solo se que hay que hacer un esfuerzo para respirar hondo y volver al mundo de las palabras.
O sea, tenes razón, no puedo pensar en algo que no pueda nombrar, pero si vivirlo

Y también es cierto lo que decís del paralelismo. Desde uno de los puntos de vista vaisnabas, mas conocido como los hare krishnas, dicen que en el origen del sanscrito, no había diferencia entre la palabra y el objeto, que la palabra era el objeto mismo, y así explican que al repetir el mantra (hare krishna, hare krishna...!!) el mismo Krishna baila sobre tu lengua

DANIEL - Seguimos debatiendo quien creo el mundo y esto se esta poniendo bueno. Hablo del mundo como concepto, no como cosa material en si, todo lo que nos rodea tiene sentido para nosotros que lo vivimos, sino no seria mundo ni nada. Como vos decís, algún día nos iremos todos y entonces para los animales esto seguirá siendo lo que es, pero no será un mundo. Podría agregar la famosa parábola Zen: si cae un árbol en el bosque ¿Hace ruido?... no, porque alguien debe oírlo para que sea aquello que llamamos ruido. Aunque acá me estoy metiendo en tu terreno y no se si lo dije bien. ¿Acerté o patine en falso?

Este concepto tuyo me parece genial: "El lenguaje es nuestra herramienta mas simple porque el sonido necesita menos materia para llegar a nuestro receptor. La vista o el tacto son mas pretenciosos."

VANINA - Si, ahora que leo esa frase del lenguaje como herramienta más simple, me gusta.
"Hablo del mundo como concepto, no como cosa material en si, todo lo que nos rodea tiene sentido para nosotros que lo vivimos, sino no seria "mundo" ni nada".
Claro! es cierto! recién ahora entiendo lo del árbol y el ruido.

Aunque los dichosos coan me parecen una porquería: "¿Que ruido hace una sola mano al aplaudir?", ¿se creen que uno es tan ton tin...?
Pero si, si todo es vibración, la misma materia es un concepto nuestro,
y si no estamos los humanos no existe nada! los otros seres con otros sentidos perciben el universo de otra manera. Aunque ya había leído esto mil veces, aun no se me habían unido los cablecitos... ¿vos aprendiste todo esto estudiando electricidad…?


Nota: estos son fragmentos epistolares entre Vanina y yo.

Foto: Primer premio (en litigio) del certamen PRINCIDE OF ORANGE (2/2/2002)
Fuente: Whalter




35 comentarios:

Lola dijo...

¿Epistolares de que tipo?

¿Epistolares de papel?

¿Epistolares virtuales?

¡Qué grandes y profundas disertaciones acerca de la existencia!

Añoro conversar con alguien así.

Lukas Rybensen dijo...

Este sí es un regreso con gloria o con Vanina, da igual, me alegra mucho.
Varias cosas:

- Me quedo con su esperanza.
- Me quedo con el hombre como constructor del universo.
- Pienso en el orgasmo como un inefable. Se puede decir pero las palabras no alcanzan para describir uno bueno bueno.
- Me gustó la referencia a la difunta Correa, siempre me cayó bien esa leyenda.

Un abrazo

Daniel Rico dijo...

hola laura:
Si, son epistolas virtuales, como lamento que las cartas de verdad hallan pasado de moda sin que nadie, salvo yo, lo lamente.

Si queres disertar sobre la existencia yo te espero por aca cuando gustes.

Gracias por pasar y un gran saludo.
-----------------------------------
Hola lucas

Muchas gracias por tus apreciaciones.
Creo que tenes razon respecto a la intencidad de las cosas; se puede decir que amas u odias pero es casi imposible nombrar los grados del sentimiento.

Un abrazo mas que vos.

Kiddo dijo...

"que los humanos creamos el mundo. La mente se estructura como el lenguaje y todo lo que conocemos halla su lugar en nuestra conciencia como un elemento del lenguaje"

A mi me cabe mas pensar que no hay nada que me sobrepasa, de alguna manera siento que si crees en un ser superior, estas rebajando tu persona. Igual, la mayoria de las personas que necesitan tener una fe (la que sea), suelen ser felices con ella. Personalmente, veo como mi papa va religiosamente todos los 7 de cada mes a san cayetano, a agradecer que tiene trabajo. Y no me parece que este mal, pasa de ser ingenuo a agradecido. Eso me copa.
Igual odio cuando toman por pelotudos a los creyentes, a los que estan buscando un apoyo moral.. y solo se burlan de ellos y de su dinero, o cosas.

Si las religiones fueran solo algo espiritual, como supongo que suprgieron, serian copadas. Pero hoy en dia ya no existe nada que sea ocio, todo pasa por quitarle al otro algo.

Bueno, dije cualquier cosa. No importa.
Igual aguante Dionisio :P

Saludos! (dije muchas veces la palbra igual, aahh!)

Insisto... dijo...

Volviste profundo. ;)
Sobre el lenguaje aclaro que es lo mas sensato para aumentar la esperanza...el díalogo constructivo debiese ser el trono para reinar sin tristezas.
Eso sobre el mundo sin sonidos ,me hizo click,splahs ,eswaps y no sé que mas jajaja.
Me dieron ganas de raptarte y sentarte en un sillón para succionar tu pensar.


cariñussss...ya era hora de volver...thankk por ir a mi antro!!!!!!!!!!!

Daniel Rico dijo...

Hola kido:
Coincido con vos, las creencias son una cuestion seria y compleja que no se puede desestimar con un juicio simple. Yo creo que sobre el tema hay mucho para meditar.
Muchas gracias por tu tiempo
-----------------------------------
Querida Bellota:

Que gusto verte, o mas bien leerte, me encanta tu antro y lamento no ser digno de tu succion... este, lo digo en el buen sentido de la palabra...en fin, mejor no aclaro que oscurece.

Besos.

Mucha dijo...

te dejo besos de navidad no te pierdas yo no me perderé

Kyra dijo...

"Los 5 sentidos apenas nos sirven para empezar a interpretar el universo, después de un rato ya no nos alcanzan"... me quedo con eso. No sabia como explicarlo.

Fogel dijo...

Intereses comunes me trajeron hasta acá, y no me parece un mal lugar, debo decir. Saludos para todos. No les deseo felices fiestas, porque ya lo viene haciendo Ochoa desde hace años y me tiene las pelotas infladas con Papa Noel. Mucho mejor estaba Maria Noel, si se acuerda alguno de los de mi edad. Abraxos Santanescos.

zory dijo...

mmm pues acerca de tu ojo si te ardia, asi como si te hubiera entrado mucha tierra y si no puedes ver la luz aunque sea bajita y si te lagrimea jajaja (todo eso) jaja quiza si

Saludos y gracias por pasar

Chaito

:)

Ana Estu dijo...

Muy lindo dani. Hasta la mitad por lo menos, que es donde me dormi.
¿No podes hacerlo un poquito mas cortitinnn?

Me parecio bien el personaje de vanina. ¿es todo invento o te inspirastes en alguien?. Me parese que exageraste con el mistisismo de la chica para lucirte vos con tu racionalidad, si hubieras matizado un poco me parese que queda mejor. Lo digo como profe de letras... tenes un 7!

Feliz navidad!!!

Un besote y pasa por mi blog que tengo novedades.Y deja un comentario o te maldigo, y mira que yo tengo de amigas a brujas poderosas.

MOIRA dijo...

Gracias por tu visita..
Un enorme placer conocerte através de tus palabras y de tus imágenes,que en definitiva solo son un reflejo de nosotros mismos..
Me gustó tu mundo,si me lo permites,sigo revoloteando por él..
Lo dicho un placer enorme

Morgenrot dijo...

Daniel ¡ Qué lío !, al final, no llegamos a ninguna conclusión, porque nuestra mente no está capacitada para ello.

Me remito a la última máxima de Wittgenstein en su Tractatus, y él pensó mucho, demasiado...

Buen post.

Saludos más que cordiales

Daniel Rico dijo...

Hola gente, muchas gracias a todos los que perdieron valiosos minutos de vida en estas cosas improductivas. Felicidades, muchas y persistentes.

MUCHA: para no perderse hay que ir dejando miguitas de pan por el camino.

KYRA: es cierto, es un punto alto en la esposicion de Vanina.

FOGEL: yo me acuerdo y me da algo de verguenza.

ZORY: es cierto, encima tengo un ojo solo, como podes ver en mi foto.

ANA: ya estuve y me puse colorado.

MOIRA: es verdad, aca solo somos palabras e imagenes.

MORGENROT: ya me voy corriendo a ver que puso el tipo en su tractatus... que nombre para un libro.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¡Qué bueno que haya vuelto! (Aunque podría haber vuelto por mi casa para terminar el laburito. No lo culpo. Yo no he estado demasiado este último tiempo, ocupado en intentar no morirme en una Clínica de Buenos Aires a causa de la neumonía).

Creo que hay en estas discusiones una confusión entre ser y sentido. Pero no se aflija a Foucault y a Heidegger les pasa lo mismo. :)

Gracias por el crédito de la imagen. Me costó mucho elaborarla ese domingo fatídico en la casa de mis padres después del almuerzo.

Lo estima,
Valther.

PD: El título es magnífico. Debería escribir otro post titulado igual pero donde el sentido del asunto se vinculara al de la frase que lo encabeza.

Daniel Rico dijo...

Gracias whalter.

Avisame cuando estes disponible para que valla por el trabajo.

Espero que la neumonia se pase pronto, muchos saludos a vos y a la familia y un feliz año nuevo.

Insisto... dijo...

felizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
añooooooooooooooooooooooooooooo
nuevoooooooooooooooooooooooooooo
a tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
y a todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
tu genteeeeeeeeeeeeeee!!!

abrazhuuu besuss!! ;)

Lola dijo...

No sos el único.

Yo también añoro las cartas de sobre, tinta y papel.

De vez en cuando mando alguna, pero hay poca gente interesada en recibirlas.

Ana dijo...

Perdón Daniel, tu post me resultó largo para leer. Solo quería decirte que volví y feliz año.

Beso

Sintagma in Blue dijo...

El epistolario virtual es un buen invento, ideal para las perezosas como yo.

La Nada a veces sonríe tan lindo!

María dijo...

Hola Daniel, vengo a agradecerte tu visita a mi blog y tus palabras dejadas allí, porque gracias a tu huella he podido venir a conocer tu blog que ahora mismos ojearé quedándome entre tus letras y mientras te deseo un feliz año 2009 lleno de sonrisas.

Saludos.

PIZARR dijo...

Curiosa tu teoría sobre las margaritas. Paso a agradecerte tu visita.

A estas horas imposible leer tu larga entrada, es más que hora de dormir por estos lares.

Un saludo

Darth Tater dijo...

¡Diablos Daniel, con razón te tardaste tanto en publicar algo!!!! Ya lo leeré más tarde con más calma, me da la impresión de que con el asunto del regreso de vacaciones no ando con la profundidad necesaria para comprenderlo. Por lo pronto sirva éste para enviarte un gran abrazo virtural, agradecerte tus alentadores mensajes en mi blog y desearte lo mejor para 2009. Tienes razón cuando dices cuánto molesta la felicidad obligatoria y los buenos deseos estos días, pero yo insisto en que son perfectos pues dan un pretexto, a veces innecesario para que abracemos, personal o virtualmente a nuestros amigos y ¿por qué no? También a nuestros enemigos.
Por último, yo también añoro las cartas, me gusta la sensación de abrir un sobre sabiendo que adentro viene una carta dirigida a mí. ¿Será que de verdad desaparecieron y que tendremos que resignarnos a no recibir más que estados de cuenta bancarios y tarjetas postales virtuales?

Electric Feel dijo...

Solo lei el pequeño fragmento bajo la imagen. Me parecio muy profundo.
Saludos & buen blog!

Lola dijo...

Mirá vos que casualidad, que justo el primer comentario que dejé en esta entrada hablaba de lo mismo: la extinción de la correspondencia física y real.

Una campaña para que vuelvan... ¿por qué no? Si se hizo una para que vuelvan a sonar los lentos en los boliches (a propósito: ¿volvieron al fin y al cabo?), también podría hacerse una para retomar el perdido ritual de escribir una carta.

Tesa Medina dijo...

Hola, Daniel. ¡Feliz año, aunque éste sea de poco riesgo.

Seguí las huellas dejadas en mis moreras para encontrarte, y me gustó mucho lo que vi. Amas la literatura y el cine, y practicas la ironía, creo que me va a encantar volver.

Besos,

Anónimo dijo...

leo el post, pero te contesto la pregunta sobre la peli de Cronenberg-Mortensen: me gustó muchísimo hasta unos minutos antes del final, cuando tiro o no tiro al niño al agua: escena algo forzada, poco creíble.
Supongo que la comenté en su momento, ya que me impresionó bastante.
Me alegra el nuevo post, te hacía desaparecido de escena...
feliz año!

Insisto... dijo...

yaaaaaaaaa y??????????????????? cuando escribe!!!!!!!!!!!!!!!! :D

Emilio dijo...

Muy buen Blog, felicitaciones.

Darth Tater dijo...

Ejem... no se tome tanto tiempo para publicar algo Daniel, ¡la vida pasa muy rápido!
p.d. me encantó su encariñamiento con el saco de papas, allá donde Morgen Rot.

Cynthia Rojas dijo...

exelente!

Anónimo dijo...

Predilection casinos? digging this unseasoned [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] steersman and production online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also note a agree minus settled our neat [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] button at http://freecasinogames2010.webs.com and pull down enfold of corporeal incredibly touched in the prime curate !
another individual confinement [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] livelihood is www.ttittancasino.com , because german gamblers, climb down upon not later than magnanimous online casino bonus.

lauti6 dijo...

Genial! En un blog viejo, ví que me posteaste. Ahora te invito a un nuevo blog que creé. Saludos!

parkourpy dijo...

He visto esta pelicula y me emocione. Grande el Director Luc Besson!!! y Divina Rie Rasmussen!!! Saludos desde Paraguay

parkourpy dijo...

me referia a la pelicula Angel-A