"ÁNGEL-A", Francia, 2005.
Película escrita y dirigida por Luc Besson
Andre es un hombre pequeño y derrotado, estafador de poca monta y jugador desafortunado, como todos. Ha contraído deudas con mafiosos de París que van a matarlo para cobrarse, sin que yo pueda entender el sentido económico de esta maniobra; aunque el Fondo Monetario Internacional hace lo mismo con las naciones pobres y es aplaudido por la intelectualidad liberal, así que debe tener algún sentido.
Desesperado, Andre decide suicidarse; la escena puede recordarte "¡Qué bello es vivir!", de Capra. Entonces aparece Ángela, rubia, de piernas larguísimas y falda cortísima, hermosa y con cierto aire decadente, para poner su vida en manos del desconcertado protagonista que ni siquiera puede hacerse cargo de la suya.
La película es en blanco y negro, con un París magnifico como escenario, una ciudad monumental ante la cual uno no puede dejar de preguntarse si el mundo urbano es algo hecho a la escala del alma humana.
Sin demasiada violencia puede inscribirse la obra en el género llamado "Realismo Mágico": la irrupción de un elemento fantástico en una trama realista y los conflictos que la convivencia de ambos plantea; mitigado en este caso por el tono de comedia. El origen del genero se le imputa universalmente a Latinoamérica , olvidando antecedentes tan obvios como el "Manuscrito hallado en una botella" de Poe, o "
En Europa retoña una primavera fascista: España tiene campos de detención extra continental para los africanos que llegan en botes a sus costas, Italia debate leyes para registrar la ubicación de los gitanos y Francia aprueba leyes que le permiten detener 2 años a un extranjero sin formularle cargos y sin representación legal; quiero decir que si sos culpable de un delito menor te pueden dar un año de cárcel, si sos inocente, pero extranjero, te dan dos. Que en este clima xenófobo, Besson haya elegido una pareja interracial como protagonista puede leerse como una rebeldía, un alegato o una denuncia; pero de cualquier modo es un gesto valiente.
En clave de meditación sobre la naturaleza humana, Besson parece proponer el amor como respuesta a la condición alienada del ser humano. Andre no ha sido amado nunca, por eso no puede amar a nadie ni respetarse como persona, no puede ser del todo humano y solo se siente cómodo en presencia de otros que como el carecen de alma y se devoran unos a otros. Ángela no puede salvarlo, pero puede guiarlo en el itinerario a la salvación; aunque ella misma no puede penetrar en ese ámbito, reservado solo a la naturaleza humana. Los dioses no pueden ser felices porque son inmortales. Tal vez alguien recuerde, en ciertos pasajes, la maravillosa "Milagro en Milan" de Vittorio de Sica.
Leída como metáfora de la historia de
61 comentarios:
Me gusta eso de la segunda persona para los post. Lo anoto y lo robo un tiempo después para que nadie lo note.
Sigo sin entender - y espero que no se enoje tanto como Lucas - por qué los intelectuales se acercan tanto al cine de códigos independientes: narraciones lentas, diálogos interminables, fotografía en blanco y negro, etc.
Quien escribe no es precisamente un cultor del cine hollywoodense, de las películas que sólo pueden resultar interesantes con un crayón inserto en el cerebro. Entiendo que ese tipo de films no suelen presentar una complejidad o una riqueza temática que pueda seducir a quienes están mejor entrenados en el consumo de las artes. Sin embargo, creo que al optar por el tipo de cine que se mantiene fuera de los circuitos comerciales se pasa, abruptamente, de la tesis a la antítesis, sin considerar los beneficios de una síntesis. Pues preferir unas películas en vez otras, preferir el cine arte antes que el cine comercial es caer en un falso dilema. ¿No podría reconocerse que hay en Hollywood virtudes narrativas interesantísimas? Y de hacerse así, ¿no debería dirigirse la mirada hacia las realizaciones que mejor combinen la calidad del relato con las probadamente efectivas estrategias de narración?
Creo que esta cuestión es un reflejo de lo que sucede en la literatura. En el desprecio - quizás justificado - de los best-sellers, se prefieren autores de reconocimiento universal que por lo general serían imposibles de leer por parte del grueso del público a causa de su estilo lento, barroco, desprovisto de la aplicación de fórmulas tendientes a conservar el interés del lector.
Me da la impresión de que para ser tan exigentes, los intelectuales se dejan seducir por demasiadas propuestas. Esto es extraño. Colocar una obra en la lista de las favoritas, o seleccionar una para recomendar, debería reflejar un hallazgo, debería tener el carácter de lo excepcional. Y justamente son las producciones artísticas integrales - en el sentido sintético que venimos considerando - las más difíciles de hallar.
Por supuesto, ni ví ni veré jamás la película de la reseña. Y sé que esto podrá ser tomado como un sencillo elemento de juicio en contra de mis dichos. Pero creo que no hace demasiada falta tomarse ese trabajo. Este tipo de producciones responden a un cliché - distinto y más culto que los clichés del cine comercial, pero un cliché al fin - y de algún modo ya vienen vistas.
Propondré, por último, una película de factura integral como ejemplo de lo que vengo diciendo. Se trata de una realización que sé que le ha gustado y por ello le pondrá más trabas en la rueda a la hora de la respuesta. Hablo de "La vida es bella". A ver qué opina.
Haré como que no vi al blogger que aparece antes mío.
Le diré que me generó muchísima curiosidad su reseña. Si la hubiera dejado en mi video hubiera sido muy útil.
Me encanta la estética que promete y me sorprendieron algunas relaciones que hace, por ejemplo con Vittorio de Sica. Pero bueno tendré que verla para corroborar.
Creo que hay algunas personas, sobre todo algunos libreros daltónicos, que paradójicamente no se animan a ver un filme si no es a color.
Un abrazo
Hola whalter.
Que gusto leerlo, siempre tan analítico y preciso.
No soy un intelectual, soy electricista, el degenerado
psicobolche que vive rodeado de libros, que los comercia y consume, o sea: el intelectual, es usted.
Esta no es una película de cinearte, es mas bien un entretenimiento en el que se pueden ver algunos intentos de exploración de ciertas perplejidad ante la vida. Muchas de esas perplejidades las tiene que traer usted de su casa, de otra manera la peli queda como una anécdota simpática. Formalmente no está muy lejos de hollywood. Es casi seguro que en unos años vea una versión yanqui de esta película protagonizada por Eddie Murphy y Daryl Hanna
No es Bergman o Kiellowsky, aunque trata de hacercárseles y ese es uno de sus méritos.
Usted va a ver esta película, o no; no importa, lo importante es que no va a decidir, usted va a ver lo que en hollywood decidan que debe ver.
Para demostrar que tengo razón, le propongo un experimento: nieguese a ver una pelicula de distribucion masiva : BATMAN, EL HOMBRE DE ACERO, WALI, KUNGFU PANDA, etc; elija una y trate de no verla: Al cabo de unos años vera que es imposible, sumada a la propaganda planetaria que dice que si usted no la vio es un pobre diablo, viene la distribución por cable y de tanto verla de pasada, de encontrarla citada en parodias, de dar con documentales sobre el director y los actores , de verla en casas en las que este de visita, de verla cuando sus hijos la vean... etc usted terminara viéndola.
Lo desafío, ya que tan compadrito es, elija una película y yo dentro de tres años le preguntare por ella y usted la conocerá de cabo a rabo.
Hollywood es una industria de entretenimiento y esta llena de virtudes industriales como la productora de Tinelly.
Me gusto mucho la vida es bella, lo lamento porque me hubiera encantado debatir con usted. Me pareció una porquería Kill Bil, si a usted le gusto podemos centrar la controversia en ella.
Por otra parte yo no recomendé que vea la película reseñada, si recomiendo que escriba una critica, o una recomendación, de una película que usted crea valiosa y la distribuya en su videoclub de confianza... ¿ya lo hizo?... ¿no?.. . ¿y que esta esperando?.
LUC.
Hola Luc, que vergüenza me da hacerle perder el tiempo en estas pavadas.
Tal como vio usted con tanta claridad, ese es el punto mas controvercial. Realmente esta película no puede compararse con "Milagro..., solo me atrevo a decir que quien aya visto ambas podría encontrar en Besson alguna referencia de De Sicca, eso es todo a cuanto me atrevo. Pero si llega a ver ANGELA y le parece que mi comentario fue excesivo, no deje de decírmelo y lo saco.
Por otra parte, no se enoje con Whalter usted sabe que después del accidente en su librería, cuando una obra completa de Schopenhauer ,encuadernada en cedro ingles, le callo en la cabeza, no ha vuelto a ser el mismo.
Que lujo tener dos comentarios como el de su amigo y el suyo en mi lamentable blog; como lamento que mi indigencia intelectual no pueda hacerles justicia, osea: ajusticiarlos
Jajaja
Ajusticie sin miramientos. Mire que no miento.
Quizás estas mujeres de mi tocayo lo inspiren, como dominatrices, a escribir más seguido en su blog.
En caso de que lo haga sugiero dos cosas que me mantendrían como lector-adicto: conserve el humor y cultive la brevedad sin caer en el dietario ni en la superficialidad. Pucha que le tiré un desafío, no?
Abrazo
Decididamente me han convencido. Mis argumentos han quedado por el piso. Celebro estos interesantes espacios de diálogo que tanto colaboran con la ampliación de los horizontes intelectuales. Creo que todos hemos salido nutridos de este debate. ¡Gracias!
En otro orden de cosas, ¿leyó este artículo?
http://100volando.blogspot.com/2006/07/una-visin-pobrista.html
Es muy interesante. Quizás podríamos charlar acerca de él en un post futuro.
si te digo la verdad desconocía esta película... pero ya estoy en trámites para conseguirla, tu excelente crítica y mi admiración por Luc Besson me han animado a verla cuanto antes
quería decirte que tu comentario en Hiroshima I me ha parecido de una belleza superlativa
muchas gracias, amigo
un abrazo
:)
Hola whalter:
Acepto con entusiasmo tu invitación, no por Rosichner, cuya chatura intelectual me aburre sino por lo que vos puedas argumentar, que se que sera interesantisimo.
Lo baje y lo voy a leer con cuidado esta noche y mañana te escribo algo, pero tendría que ser en tu blog ya que Rocichner, como buen liberal latinoamericano (lease "bananero"), censura mis post.
Una critica asi hace que yo me interese por el cine...tan alejado de mi en mi vida.
bello!!!me haces transoportar en los detalles que das.
Tu blog hace brillar mi mente tan opaca de cine.
No siempre un blog con mas coment es el mejor...solo es el mas ocioso...los mejores siempre están solitarios y solo los encontramos por una inmensa suerte!!yo la tuve.
cariñuuus!
Buscaré la forma de ver la peli.
pura necesidad, amigo
no es una elección... en estos momentos es como respirar
un abrazo
Bueno, por cortesia te devulevo la visita...y che vos de corto y conciso, nada de nada.
Me parece interesante la entrda del blog, no se presta servicio a los suicidas, bien, por que de momento pienso continuar por aqui...con tu permiso.
Bien nos leemos...
Un abrazo.
Muchas gracias por visitar mi blog y por el regalo de tu comentario, también te agradezco el que nos hayas comentado y recomendado esta película, la cual, intentaré conseguirla para verla.
Me parece muy interesante tu blog.
Un beso.
Hola, Daniel, gracias por tus palabras en mi casa :)
Soy una pésima cinéfila, no tengo ni idea, las películas, me gustan o no me gustan y siempre se me olvidan títulos y protagonistas, soy un desastre.
Tengo que decirte que tu crítica me ha parecido genial y me ha hecho tener interés en ver esa peli.
Te seguiré, me gustó leerte y aprenderé algo de cine y ya sé a quién recurrir si se me rompe un enchufe :P
Besos, nos leemos :)
NI IDEA DE ESTA PELI, pero la primer foto es muy buena, como de video clip de lujo o de fotomoda de Vogue (Avedon, Horst, Mondino, Newton), lo que pasa es que Besson no me hace llorar como de Sica con el Milagro, o no me hace creer, como Bill Condon en Dioses y Monstruos, y ni siquiera me hace pensar y divertirme, como Woody Allen en muchas de sus peliculas más logradas(Cassandra's dreams, Match Point, Manhattan, Hanna, Stardust memories, Interiores...)
Aprendí a ver cine con los yanquis (Welles, Hitchcock, Cukor, Kazan, Wilder...)Después vinieron los demás, y ya se sabe "el primer amor lalalalá"
Vió la última de Lumet, un viejo?
(Before the devil knows you are dead)
Eso es cine para mí. De carne y hueso.
Sin embargo anoto este ángel(a) para algún día, sin buscarlo/a, encontrarme con él/la.
Y a usted lo linkeo, si no le moslesta.
Lo primero un saludo y gracias por tu visita al Mundo de mis sueños.
Despues, que he disfrutado con la crítica de la película y con los comentarios. No he visto esa película... intentaré corregirlo...
Un saludo desde Bilbo
Por cierto, no he visto " Ojos bien cerrados"... ¿debería de verla ?... Me dejo aconsejar en este tema del cine.
Un saludo
Me agradó mucho la estética de tu crítica, y aunque no soy un cinéfilo , juro que me dieron ganas de ver la película.
De todas formas señalo que , como todo, a veces ese tipo de películas testimoniales , costumbristas, que puntualizan sobre paradojas sociales pueden ser cansadoras de ver si uno no las alterna con otras que manejen un estilo más dinámico y , a veces , un mensaje más evasivo.
La verdad ,no sé si aguantaría ver exclusivamente películas del tipo "Ladrón de Bicicletas". Es como leer solamente Página 12.
Y entre la "Perfume de Mujer" de Gassman y la de Al Pacino , con ser buenas las dos , me quedo con la última.
Ya sé , ud. quiere que uno haga la crítica de una película . Tengo por ahí "Juan Moreira". Capaz me animo.
Hola daniel, me gustó conocerte y conocer tu blog, así que volveré x aquí.
Bsss.
hey wen libro me gusto la recomendacion si no como , bastante motivadora...
saty
Que buena redacción.
Gracias por tu visita.
Un saludo
No he visto la pelicula pero en la segunfda foto que esta mirando.
Vengo a devolverte tu visita a mi blog.
Encantada de conocer otro espacio donde el cine es uno de los temas recurrentes.
Gracias por las recomendaciones. Tienes un sitio original.
Un saludo
Natacha.
holi holi lolito gracias por pasar por mi log :)saludos bay^^
Después de tu "abordaje" a mi nave decidí unirte a mi listado de blogs a leer y realmente ha sido un acierto.
Me ha encantado la reseña de la peli y me ha creado curiosidad verla. Preciosas las fotos y la estética y genial la sugerencia final.
Tienes razón, la vida es cuestión de agitar los nidos de avispas, a ver qué pasa, aunque alguna nos pique.
Un saludito desde España.
Para ser un electricista intelectual escribes de fábula, me gusto mucho conocer tu blog y la descripción que haces de la película, haré por verla
un beso para ti
Pues me gustó la crítica. ¿Así se llama la peli, Angel-A? Besson me gusta, aunque como apunta Cacho yo me crié con pelis gringas. ¿Gusta usted de Star Wars? Como usted sugiere, ¿puedo hacer una crítica de la Guerra de los Clones, la cual iré a ver el próximo viernes?
Por cierto, siendo como dice electricista, es raro que le gusten las pelis oscuras, no?
Hola, no no ví la peli del agente 86,´por que?
Es muy interesante tu blog, perdón que no comente nada más pero la verdad es que por le momento no puedo leer ni pensar estoy saturada pero no va a faltar oportunidad!
Saludos.
Hola Danito.
Ya escribí mi crítica y la publiqué en mi blog. Imprimir suena mucho trabajo y yo no trabajo.
Leela y escribime un comentario, no seas tan timido, porque nunca me escribiste nada, sos un tonto.
Besos.
Primero te cuento soy de Mardel....y te felicito por el blog
ese actor hizo del ayudante del verdulero en "amélie", verdad?
♥
No vi la película, pero voy a tratar de conseguirla. Tu crítica es muy pometedora.
También me voy a llevar, con tu permiso, a Don Inodoro y a Mendieta.
No pasé antes porque estuve de huelga cibernética durante algunos días. Contesté tu comentario en mi blog.
Un beso grande.
Gracias por compartir tu visión sobre esta peli y todo lo otro que exuda tu crítica, que está bueníssima y plenamente viva.
Hace unos días me hiciste una pregunta, y sí, creo que la poesía es y sólo es, el antídoto para la inmunidad... gracias también por este cuestionamiento, que me ha gestado un remolino ulterior..
Abrazos!
Natalie.
Algunas veces queremos matar al duende pensando que este es el culpable de nuestros males..
..pero..ignorantes no sabemos que el dolor lo traemos puesto..lo andamos..lo vivimos y lo llevamos como un equipaje pesado..hasta que nos damos de narices con el espejo..entonces..vemos lo que realmente nunca quisimos mirar..y ahí..llega nuestro fin..
No asesinemos a los duendes..matemos a las pesadillas..las que nos hacen creernos más fuertes..más idiotas..más irreales..
Un placer
No voy a entrar en la discusión sumamente filosófica, sólo un pequeño apunte, en España no hay campos de concentración para los africanos, para ellos seria una suerte que así fuera, sólo hay unos centros en los que están tres meses como mucho y después se les reparte por la península alegando que no se les puede repatriar ni se les puede dar permiso de trabajo, alimentando así el mercado negro de mano de obra "ilegal" (permitidme las comillas, yo creo que el ilegal es el que contrata a alguien sin seguir las normas)
Resumiendo, aquí lo que hay es un sistema como el que aparece en EL PROCESO de Kafka, son ilegales pero se les deja estar.
No estoy a favor de las medidas de retorno forzosas, pero es preferible una mala ley aplicada que una buena ley abandonada.
Me gusta mucho el cine francés, y aunque trato de estar al día no había oído hablar de nada de Angel-a..quiero verla!!!
La apunto!
BSS
magnífico perfil!!!
no lo había leído antes
No he visto la película:S
Interesante blog el tuyo.
Gracias por pasar. Acabarás notando que todo en mi blog es muy teatral y exagerado.
Un beso
Estupendos sinopsis, fotogramas y conclusiones por tu parte.
Me ha dejado un magnífico sabor y muchas ganas de encontrarme con esta película que, si logro verla, dedicaré a tu persona.
Abrazos
Querido Daniel:
Me alegro que te hayan gustado los poemas visuales... sobre ellos, te puedo decir que son parte de una serie que fui realizando el año pasado, a escondidas mientras trabajaba en otro lugar. La dinámica es comenzar a dibujar y dejar que te llegue la frase que acompaña cada imagen, entonces en ese punto, te das cuenta de lo que estás dibujando. Fue un proceso que disfruté mucho y espero exponer la serie en alguna parte. Y, lo de Furiosa, se debe a que me enojan bastantes tópicos mundanos, lo cual genera en mí unas ansias de creación y movilización muy fuertes, lo que denomino la 'furia creativa'. No todo lo creado nace de dicha furia, pero es un motor que siempre se me hace presente, un gran abrazo!
Natalie.
Y yo vengo por mas post y tu flojera es inmena para tus subditos jajajajjaaj.
Gracias por tus halagos...me ruboricé ;)
Cariñussssssssssssssss...muy bueno lo de la cueta al día jajaja
ya estoy bajando la peli. :)
Querido Daniel:
Una vez más, gracias por tu interés y por cuestionar, no hay problema al respecto.
Sobre mi ex trabajo, bueno, en él contaba con momentos para escribir, pero constantemente me interrumpían, por lo que muchos textos e inspiración quedaban a medias. Fue por eso que decidí dibujar y realizar este juego, ya que, podía compatibilizarlo con las interrupciones y me sirvió como exploración de mi parte dibujante y de poeta autómata, ya que una vez hecho el dibujo, surgía la frase. Creo que ninguna, ni la imagen ni la palabra, suplanta a la otra, ambas permanecen unidas por gusto.
La serie, es reflejo de aquella época y está terminada... espero darle pronta exposición...
Y lo que más furibunda me pone hoy, es el despilfarro de vida que veo por muchas partes. El hecho de desperdiciar la vida, me moviliza hacia una urgente creación, y esa es la energía que me encanta sentir, la de la santa furia creativa....
Cualquier otro día seguimos la entrevista, yo encantada, un gran abrazo!!
Natalie.
No la conocía, me tinca!
Muack :)
Ya y?????????cuando escribimos? jajaajaj
hola ! me alegro de que pasaraar por mi flog. queria reponderte antes ppero internet no lo permitio :S .. Comentando lo de mi blog.. quizas el paraiso mismo sea una utopia, pero yo quiero creer q es posible xD
Muchos Besos
Steffy!
Sabes...escribe sobre una peli romantica ia? ando media babosa por esas ... jaajajaj no se,es solo para que des luces.;)
cariñussssssssssss
Hola Daniel,
Le debo dos cosas: 1. Ver la peli de Besson y 2. Comentar sobre La guerra de los clones.
En el primer caso, lo tengo anotado para cuando vaya a la video tienda a RENTAR, sí sólo RENTAR películas. Ya me cansé de tener películas regadas por toda la casa que sólo una vez he visto y que fueron compradas unicamente con el pensamiento de "¡me sale más barato comprarlas que rentarlas!". No vuelvo a hacerlo. Apuntado está. Si la rento y me gusta tanto como para comprarla, buscaré comprarla así, de segunda mano.
En cuanto al 2, ya hasta olvidé el nombre de la Padawan protagonista. Pero el otro día vi por televisión, aunque no completa, una peli llamaca Codigo 46 con Tim Robbins. No puedo decir que le entendí, pero sí que me dejo pensando. ¿Usted ya la vio? ¿algun comentario? Creo que me tomaré mi tiempo para "postear" algo sobre ella.
Por lo pronto le mando un abrazo y ¡hombre! escriba más.
Ah!! la primer imagen es tremenda y permanente, aún no me la quito de la cabeza!
Ehr... gracias por la visita y no es que uno vea o sepa cosas, más bien creo que se revelan ellas mismas y hasta se nos salen de control.
Voy a tener que regresar.
se me complica escribir reseñas de pelis, o no reseñas, pero sí trabajos argumentativos, pero claro que es un buen ejercicio.
Lo intentaré y veré si en el cineclub de mi colonía está la película a la que le has dado tan buen sabor.
Saludos desde México.
Bueno, bueno, bueno, ¡Ya deja la vagancia, no?! Aquí estamos esperando el post de la Vicky que a tí sí te gustó o ya de perdis de la de Quémese después de leerse!!!! Hombre, ya escribe algo!!!!
el mundo urbano esta hecho a la altura del alma humana,que frase que hace que no pueda dejar de enroscarme para pensarla de otra manera.
Creo que solo con esta aclaacion podemos enteder la altura del alma de Vilma Ripoll,metiendose dentro de una carpa macrista.Librenos dios de este cinismo espantoso,o claremos que el MST ha dejado de ser una fuerza revolucionaria..
Me llamo Andres,muy lindo blog,solo queria saludarlo pero me encontra con este sitio atractivo a mi alma pseudo-bohemia,y literaria.
Ya Basta-mas,humanidades.
Nose porque la izquierda nacional termina apoyandose siempre en las alas mas reaccionarias de la politica,no lo se...
Pero sepa que la discucion esta abierta.Saludos.Andres
Saludos Daniel, que buen blog este.
Me enganché de entrada porque fui voluntario durante 3 años del CAS (Centro de Asistencia al Suicida), luego de ese tiempo me hicieron comprender a las patadas que no debía alentar a la gente a matarse, sino a no hacerlo, y bue, me fuí, ¿porque no aclaran bien che?.
No vi esta película, ojala pueda.
Saludos.
Asi nomás po! nopo no es asi na! la cosa jajajaja...me acordé de un chiste cuando no pasa nada. ;)
yapo vuelve.beshuu
Bueno, veré la peli si la logro encontrar en un precio decente que no me deje completamente en banca rota. Malditos DVD's cada vez están más caros.
Por cierto, que voy de visita a tu país en diciembre, ya se me cuecen las habas por caminar ahogada en alcohol por Corrientes igual que la canción de Prietto Viaja Al Cosmos Con Mariano.
Saludos!
y si... por eso funcionan...y por eso las vemos. y cuando la tensiónse apodera del espectador que sabe que del otro lado está la persona por entrar (sin tocar la puerta, sin avisar que llegó)
y las veces en las que (en cuestión de milésimas de segundo) el amante se esconde en algún lugar y uno no sabe como lo hizo...
apasianante.
increible.
Hola Daniel, a esa peli no la tenía, la trataré de conseguir.
A él lo tengo de Amelie y otra peli que ahora no recuerdo.
Hermoso blog.
Saludos!!
Ah! y me encantó la historia de tu cumpleaños. ja.
caramba! .. un blog muy original.. una película super para ver y un excelente comentario... raro que tengas tan mal trato hacia Rozitchner, me pareciste un tipo amplio.
Cariños
Liluka
Amigo, discrepo con la crítica. La peli de Besson (como casi todas las que hizo después de Un perfecto Asesino) peca de un pelotudismo digamos naif. Pero bueno, qué se le va a hacer
Creo que es racista no reconocer que el realismo mágico es latinoamericano. Debería enterarse de la diferencia entre "real maravilloso" y realismo mágico. Cien años de soledad es una muestra clara de este último.
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